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Programa del curso

Desafíos globales de la educación

Introducción

La globalización ha impulsado de manera consistente la idea de que sólo existe un mundo y no cabe ninguno más (Jerome Baschet). Esta idea de un solo mundo la podemos ver en prácticamente todos los órdenes de la vida.

Esta idea de un solo mundo intenta definir modos de ser y proceder; así como creencias, dudas, valores y prácticas que, en la medida en que son comunes, son acordes con la idea de futuro de este mundo único. Al mismo tiempo, el conjunto de exclusiones va generando algunos desafíos a la educación, entendida esta como las instituciones de todo tipo que contribuyen a construir miradas sobre el mundo, socialmente acordadas.

En este curso trabajaremos estos desafíos, los analizaremos, crearemos un marco para el análisis y propondremos caminos de solución.

Desde hace 20 años, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) propone la construcción de un mundo donde quepan otros mundos. Susan George, presidenta de ATTAC retoma esta afirmación para hacerla el título de uno de sus libros (http://www.fayard.fr/un-autre-monde-est-possible-si-9782213618418), en el que explica que esta frase resume toda la esperanza del movimiento alter-mundialista.

Pareciera que hay dos maneras de hablar del desarrollo de las sociedades, uno tiene que ver con el desarrollo tecnológico, asociado con el proceso armamentista y la dominación; y el otro con el desarrollo “relacional”, asociado con los pueblos originarios (cfr. Tim Ingold) y algunas otras comunidades. Con esto, quiero decir que algunos de esos otros mundos de los que hablan los zapatistas ya existen y son destruidos por las fuerzas y creencias que organizan la globalización.

También se pueden crear otros mundos, los movimiento sociales, locales e internacionales, están en eso, es decir, se plantean formas de hacer y convivir alternativas y diferentes (muchas veces contrarias) a la globalización. Estos mundos contienen una idea propuesta inicial de la que se van desprendiendo prácticas y relaciones que llevan a los grupos humanos a vivir juntos de otra manera.

Para que estas ideas/movimientos logren constituirse como un modo de hacer y un modo de existir (Hodder) es preciso un proceso que consiste en la construcción dialógica de la idea (o ideas) del mundo que se construye con el ánimo de convocar a todos aquello que quieran vivir la vida según esa idea de mundo. La educación, entendida desde esta perspectiva, consiste en la construcción de las convenciones socialmente acordadas; es decir, los procesos de invención de la cultura (Roy Wagner).

Este es el objeto del seminario. En lo que sigue expongo una propuesta inicial que puede ser modificada a través del diálogo entre todos los participantes.

Propósito

El propósito del curso es construir un marco que nos sirva para analizar las ideas de mundo que organizan los entornos en los que trabajamos e imaginar y diseñar propuestas de acción, desde perspectivas educativas, para crear o instituir otros mundos más acordes con la vida buena planetaria.

Temática

En lo general, los temas los podríamos definir de la siguiente manera:

  1. Presentarnos
  2. La sociedad educada.
  3. Un mundo, muchos mundos
  4. El cerebro
  5. Socialidad
  6. Improvisar para aprender
  7. Las cosas
  8. Somos red
  9. La invención de la cultura
  10. Patriarcalismo
  11. Buen vivir
  12. Epistemologías del Sur: ausencias
  13. Epistemologías del Sur: emergencias
  14. Sentipensar la tierra
  15. Diseño del pluriverso
  16. Comer, Habitar, Aprender, Jugar, Reír

 

Los desafíos posibles:

Socio cultura y Educación
Educación y Alimentación
Educación y Sociedad del Conocimiento
Educación, Tecnología y redes
Educación y Medio Ambiente
Educación y Consumo
Educación y Hábitat
Educación y Producción
Educación Superior
Reforma Educativa
Educación Básica y Media Superior
Política Educativa

Metodología

El seminario se llevará a cabo, presencialmente, los martes de 16:00 a 19:00 horas.

Cada martes haremos algún ejercicio que nos ayude a introducir el tema en cuestión, al final del seminario tendrán una propuesta de trabajo para la semana siguiente que consistirá en algunas lecturas y videos. Al final de esta revisión bibliográfica mínima escribirán, de manera individual o colectiva, como lo vean más conveniente, un conjunto de “notas reflexivas”, aspectos que les parecieron importantes, notables, dudosos o cuestionables, siempre referidos a lo cotidiano; mismas que conversaremos el martes siguiente (estas notas las pondrán en un blog público). Cuando veamos necesario detenernos para profundizar, así lo haremos.

En la semana ocho y la quince tendremos exposición pública. La de la semana 15 se hará junto con los otros semianrios. Quienes no cursen esas otras materias, aportarán desde sus propios proyectos y actividades. La exposición de la semana 8 tiene que ver con que otro mundo, aunque sea pequeño, es posible. La de la semana quince bordará sobre la relación de lo cotidiano y otros mundos.

Bibliografía

Baschet, J. (2015). Adiós al capitalismo : autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos. Ned.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Barcelona, España: Alianza Editorial. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cbdv.200490137/abstract

De-Sousa-Santos, B., & Meneses, M.-P. (2014). Epistemologías del Sur – Boaventura de Sousa Santos, María Paula Meneses – Google Libros (2014th ed.). Ediciones Akal. Retrieved from https://books.google.com.mx/books/about/Epistemolog%C3%ADas_del_Sur.html?id=rfEmnwEACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana Unaula. Retrieved from http://www.librosyeditores.com/tiendalemoine/ciencias-sociales-y-humanas/4502-sentipensar-con-la-tierra-nuevas-lecturas-sobre-desarrollo-territorio-y-diferencia-9789588869148.html

Hodder, I. (2012). Entangled: An Archaeology of the Relationships between Humans and Things. Wiley-Blackwell. Retrieved from http://www.amazon.com/Entangled-Archaeology-Relationships-between-Humans/dp/0470672129

Ingold, T. (n.d.). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description.

Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derechos : de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Katz.

Sassen, S. (2015). Expulsiones : brutalidad y complejidad en la economía global. Katz.

Von-Werlhof, C. (2013). Teoría Crítica del Patriarcado. Oaxaca: El Rebozo. Retrieved from https://elrebozo.files.wordpress.com/2014/12/folleto-claudia-von-werlhof-1.pdf

Francisco Morfín
2017

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