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Programa del curso

Desafíos globales de la educación

Introducción.

Todo proyecto educativo busca generar cierta comprensión del mundo que se traduce en aprendizaje; además establece acuerdos compartidos que ayudan a imaginar mejores maneras para vivir juntos en entornos que son fundamentalmente diversos. Todo esto se traduce en modos de hacer y de existir llenos de sentido para nosotros.

Al trabajar los desafíos globales de la educación nos topamos con la necesidad de reconocernos en la diversidad para aprender a ponernos de acuerdo en hacer juntos ciertas cosas, independientemente de las cosmovisiones en juego. Así pues, los proyectos educativos de ésta índole tienen un componente social fuerte y los Estudios Socioculturales nos ayudan a iluminar la comprensión de las cosas que suceden en nuestro alrededor; así como imaginar los caminos más adecuados para lograr acuerdos entre los grupos que se traducen en convenciones socialmente aceptadas y en prácticas concretas. Así pues, en la medida en la que logremos la capacidad para trabajar con grupos diversos para lograr acuerdos para la acción que se traduzcan en mejores formas de convivencia, en esa medida estaremos atendiendo los desafíos globales de la Educación en nuestros días. Para ello es clave pensar críticamente las cosas, es decir, ir más allá de lo que dicta el pensamiento dominante.

Propósito:

El propósito del seminario es construir un marco que nos sirva para analizar las ideas de mundo que organizan los entornos en los que trabajamos e imaginar y diseñar propuestas de acción, desde perspectivas educativas, para crear o instituir otros mundos más acordes con la vida buena planetaria.

Metodología:

Este seminario es parte del Núcleo de Acción Social de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. A la par de este, estarán trabajando en escenarios concretos llevando a cabo un proyecto educativo. En este seminario intentaremos la comprensión de las realidades en la que actuamos a partir de algunas propuestas teóricas que nos ayudarán a iluminar nuestras prácticas. Para lograr esta comprensión es necesario saber preguntar y problematizar, analizar y reflexionar las realidades en juego desde la perspectiva de lo local y lo global y apoyados en referencias teóricas, imaginar mundos posibles y alternativas educativas para lograrlos.

los insumos para estos análisis serán, en la medida de lo posible, los escenarios de acción y nuestras experiencias de vida que serán reflexionadas a la luz de sus propias dinámicas y varias lecturas.

Durante las sesiones:

  • Presentar el tema, con una o varias preguntas.
  • Ejercicio introspectivo que ayude a reconocer la pregunta.
  • Discusión con pequeños textos de algunos autores y preguntas.
  • Relación con lo que cada quien está trabajando en el escenario de Proyectos.
  • Escribir reflexiones sobre lo trabajado el día de hoy en un blog.

Quien quiera presentar, hacer, proponer, quitar, modificar algo, ¡se apunta!

Algunas lecturas están en goo.gl/hExcE6

Perspectivas:

Las realidades y problemáticas con las que nos encontremos las trabajaremos desde diversas perspectivas que juntas nos ayudarán en la comprensión del mundo y sus posibilidades de transformación a través de proyectos educativos: los estudios sobre el cerebro, el patriarcalismo, las epistemologías (particularmente las llamadas del Sur), la noción de vida y su relación con el aprendizaje, la relación con las cosas, la invención de la cultura, el buen vivir y el pluriverso. Esquemáticamente es:

 

Algunos desafíos posibles:

Socio cultura y Educación
Educación y Alimentación
Educación y Sociedad del Conocimiento
Educación, Tecnología y redes
Educación y Medio Ambiente
Educación y Consumo
Educación y Hábitat
Educación y Producción
Educación Superior
Reforma Educativa
Educación Básica y Media Superior
Política Educativa

Evaluación:

Los ingredientes que ayudan a imaginar una valoración de lo aprendido pueden ser:

  • Participación en el Seminario
  • Reflexiones en el Blog
  • Presentación de temas
  • Análisis del tema-problema de cada quien

Para definir la evaluación se constituyen en asamblea y deciden el proceso y la calificación.

Bibliografía

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Francisco Morfín
2017

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